Un junior ourensano, José Alfonso Palomanes, ha dejado sin sus récords gallegos de triple salto en pista cubierta, junior y promesa, al ex-céltico Francisco Castrillo, quien conserva, no obstante, el absoluto con sus 15,56 m. desde 1975 y el de aire libre con sus 16,05 m. de 1974, éste tambien promesa, además del junior aire libre con 15,52 de 1970.
Palomanes, formado por un técnico vigués, Mario González, acaba de ser campeón de España junior en pista cubierta con 15,44 m., que es su marca personal y amenaza los récords autonomicos de Paco Castrillo, que tiene hoy ya 57 años y es médico en el Centro de Salud de Teis, en Vigo. Recordemos que viniera al atletismo de la mano de un entrenador extraordinario, Alfonso Ortega, cuando adiestraba a los alumnos del Colegio de los Jesuitas y él vivia alli cerca, en la Calzada. Y fué precisamente campeón de España de triple juvenil con 14,16 m. en pista cubierta, Madrid 1969.
¿Qué recuerdos tienes de tu vida atlética, amigo Paco?
Muy buenos, siempre recuerdo experiencias sinceramente agradables, cuando viajar era un sueño.
¿Haces algo de deporte?
Voy dos o tres veces por semana a correr y ejercitarme en las pistas de Balaidos y me encuentro muchisimo mejor, iria más dias, pero me es dificil.
¿Te sientes a gusto en la vida?
Me siento feliz en la vida, efectivamente, bárbaro de salud, casado y con 2 hijos y ahora vamos a adoptar un niño etiope, tras 5 años de gestiones. Como extra, dos o tres veces al año voy con los amigos a comer el cocido de Lalin, nos encanta.
Es Castrillo el único triplista gallego de la historia en haber pasado de los 16 metros, pero de esto hace ya 33 años, una barbaridad.
Vemos al ex-céltico Francisco Castrillo, vigente recordman gallego de triple salto con sus 16,05 m. del año 1974, en una de sus competiciones en las extintas pistas del Centro Deportivo Municipal de Vigo. Pasaron ya 34 años¡¡¡