UN EXCELTICO EN USA

– Foto de Jesus Dapena y Javier Sotomayor.

Vemos en la foto a Jesus Dapena, atleta céltico de los años setenta del siglo pasado, junto al cubano Javier Sotomayor, vigente plusmarquista mundial de salto de altura al aire libre (2,45m. año 1993 en Salamanca) y pista cubierta (2,43 m. año 1989 en Budapest), dos meses atrás en un viaje de Dapena a Cuba. Jubilado ya como Profesor de Biomecánica en la Universidad de Indiana (USA) y casado con una estadounidense, padres de una hija, periodista en “The Miami Herald”, Dapena continua haciendo de juez de atletismo especialista en su prueba, el salto de altura, en los torneos norteamericanos, sigue en contacto con su universidad como “profesor emeritus” – que tiene acceso a todo lo que necesite – y tiene aparatos (cámaras de video, etc.) con los que puede hacer análisis de la técnica del salto de altura – “y me lo paso muy bien haciéndolos”, dice – siendo posible que incluso este nuevo año vaya a Suecia a analizar a varios saltadores suecos de alto nivel.

Recordemos que nació en Marin, en 1949, hijo de Jesus Dapena, brigada de la Escuela Naval Militar, campeón gallego de salto de altura en los años 1935 y 1944 y expresidente del Comité Nacional de Jueces, fallecido en 2008, a los 93 años.
Y también que estuvo seis años en nuestras filas, alcanzando con 1,92 m. su marca personal en la prueba – década de los setenta, en la que Hermida lanzara el martillo a 52,96 m. en 1979 y Serantes a 44,42 m. en 1978, mejorados a posteriori, en los ochenta, a 54,64 y 46,60 en el 81, respectivamente – participando en varias jornadas del nacional de clubes y emigrando despues a USA en su afán por hallar nuevos cauces de vida que le satisfacieran, que, efectivamente, los encontró.

PATROCINADORES
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES OFICIALES