Vigo.
Se disputa mañana, en Balaidos, la quinta y última jornada de un atractiva Serie Municipal, a partir de las 20 horas. Es otra ocasión estupenda para registrar minimas de cara a los Campeonatos de España promesa (4 y 5 julio, en Córdoba) y junior (11 y 12 julio, en Calviá, Mallorca) de próxima celebración, las que los atletas buscan con justificado ahinco e ilusión.
Pontevedra.
Mañana, en doble jornada matinal y vespertina, tendrán lugar en Pontevedra los Campeonatos gallegos de las categorias juvenil, junior y promesa, que reunirán, sin duda alguna, una elevada participación y como en el caso anterior, tambien la persecución de las minimas nacionales. Nosotros presentaremos un grupo de excelentes atletas y confiamos en que unos cuantos suban al podio y nos traigan varias medallas.
Barco de Valdeorras.
Tambien el sábado, pero solo en jornada de tarde, se celebran los campeonatos gallegos de veteranos, en Barco de Valdeorras, antesala de los nacionales programados para el 4 y 5 de julio en Vitoria. Tenemos ya sólidos veteranos, acreditando unas marcas que les situan entre los mejores de España de sus respectivas categorias. Y todos con ganas de superarse y de entrenar para conseguirlo.Tambien esperamos que sumen unas cuantas medallas, esas que logicamente tanto les incentivan.
Ilusionada.
Lo está y mucho esa juvenil céltica que se llama Lucia Aragunde, 5ª en los pasados nacionales juveniles saltando 1,62 m. en altura, que viene a ser la tercera mejor especialista gallega absoluta del año. Lucia, que acaba de terminar primero de bachillerato en Castelao, entrenando ahora todos los dias bajo la dirección de Antonio Fernández, nos ha dicho que “ese salto sobrepasa sus ilusiones de la temporada, fijadas en 1,60” y que quiere “seguir mejorando hasta donde sus posibilidades le permitan llegar en el futuro”.
Olimpica.
Inolvidable en el historial céltico es la figura de Maria Estela Estévez, olimpica en Barcelona 1992 corriendo los 3.000 m. lisos, 7ª en primera serie con 8.55,70 y eliminada. Hoy, a sus 44 años, unida en matrimonio a otro exceltico, Francisco Javier Pitillas (todavia corecordman gallego de relevos 4×400 con el Celta, formando equipo con Felipe Murga, Jorge Castro y Ricardo Rodriguez, marca 3.14,06 de 1991 en Barcelona).. Y vemos a Estela frecuentemente dando clases de educacion fisica del Colegio El Castro por Balaidos, dos dias por semana. Cabe recordar que Estela, formada y entrenada por Oliva Román, dejó unas marcas personales de 2.07,6 en 800, 4.12,47 en 1.500, 8.55,58 en 3.000, 15.43,86 en 5.000 y 32.56,93 en 10.000 metros, que hoy nos hacen “soñar”.
Retorno.
Otro veterano nuevo en nuestras filas pero antiguo en su afiliación es Juan Salvador Alonso, de 57 años, que fué 2º de España como juvenil en lanzamiento de peso (5 kgs) enviado a 14,70 metros, allá por 1969. Nacido y residente en Salvaterra do Miño, Juan entrena algunos dias por la mañana en Balaidos y curiosamente tambien con Antonio padre. Dice estar muy ilusionado y va a los gallegos de mañana en el Barco, aunque de momento no piensa en los nacionales. Pesa 120 kgs y el tecnico ya le ha dicho que hay que rebajarlos un poco.