Dos figuras históricas del atletismo céltico de siempre, Loly Garcia y Alfonso Ortega, han sido distinguidos en la gala de entrega de premios del Circuito Cidade de Vigo de Carreiras Populares 2013, el pasado viernes en el auditorio municipal de Praza do Rei.
Fueron menciones especiales del Concello de Vigo por la trayectoria atlética de dos personas excepcionales, que tanto han contribuido a nuestro progreso y a nuestra actividad desde hace más de medio siglo.
Loly Garcia fue internacional absoluta a los 15 años corriendo los 400 metros lisos en Bruselas campeona de Galicia de cross en 0urense 1970, campeona de España femenina de 800 metros en pista cubierta en Madrid 1968, múltiple medallista en campeonatos mundiales y europeos de cross y pista. Está en el atletismo desde que llegó a nosotros cuando solo tenia 14 años, en 1965, y desde entonces fue una céltica total, formidable en su entrega y en su actitud, ejemplar por todos conceptos.
Y Alfonso Ortega, que nos llegó recién obtenido el titulo de entrenador nacional de atletismo, por los años cincuenta del siglo pasado, fue enormemente decisivo en el alto nivel que alcanzamos en la esfera nacional e internacional durante tantos años, formando y entrenando atletas tan excepcionales como lo fueron Javier Alvarez Salgado, Carlos Pérez, Rafa Garcia, Julia Vaquero, Estanislao Durán, Alfredo y Francisco Suárez Canal y tantos otros, incluido su hijo Alfonso, que franqueara 2,05 m. en salto de altura, 34 años atrás, en una labor encomiástica y de entrega absoluta. En calidad de técnico, formó parte de la representación española en los Juegos Olimpicos de Mexico 1968, Munich 1972, Barcelona 1992 y Atlanta
1996 y también en múltiples campeonatos europeos y mundiales de cross y pista.
A los dos, cada uno en su faceta, gracias inmensas por su aportación al atletismo céltico, que tantas veces nos hicieron felices.