En su circular informativa de los campeonatos autonómicos en pista cubierta y que, por lo que se deduce, se incluirá en todas, la Federación Gallega aporta un articulo exclusivo de penalizaciones, que impone la normativa siguiente :
A responsabilidade das inscricións dos atletas, salvo que sexan independentes, corresponderá ao seu club. Aplicaránse as seguintes penalizaciones polo incumprimento da normativa de inscricións:
-Se o atleta, previamente inscrito non participa finalmente no Campeonato a sanción será de 3 euros por atleta inscrito, salvo causa sustificada e comunicada por escrito a FGA con antelación minima de 24 horas. No caso de lesión deberá acreditarse o xustificante facultativo.
-Non acreditar a veracidade nas inscricións enviadas a FGA (6 euros por atleta con datos falsos).
-Non realizar a inscrición no prazo estipulado deberá abonar 3 euros.
A titulo de comentario, nos parece una exageración penalizar de esa manera en el primer punto, aunque respetamos los otros dos.
No obstante, la Comisión de Clubes, en opinión de Javier Ferreiro (Ria de Ferrol), muestra su conformidad ante la aplicación de una norma que ya estaba redactada tiempo atrás, pero permanecia en el cajón. Alegan que es un abuso de algunos clubs el exceso de inscritos que luego no se confirman. Y, además, las inscripciones deberán estar en poder de la Gallega 9 dias antes, es decir, en el caso del autonómico absoluto, señalado para el 19 de enero, su limite es el 10 de
enero, jueves, si bien admitiendo inscripción de atletas que realicen marcas minimas en el fin de semana previo a la competición hasta el martes siguiente. Digamos que la RFEA fija plazo de inscripción para sus nacionales indoor hasta cuatro dias antes de los campeonatos.