“Dolores Garcia, una joven y linda galleguita, con talla y envergadura, longilinea y elástica, desbancó rotunda y fulminantemente a Montserrat Comamala en la relación de mejores marcas femeninas”. Asi se comentaba en ATLETISMO ESPAÑOL la victoria de la viguesa y céltica Loly Garcia en los 800 metros de los Campeonatos de España en pista cubierta, del año 1968, primera vez que la prueba se incluia en su programa. Eran otros tiempos, cuando la mujer todavia no podia correr “largas” distancias, para no fatigarla demasiado.
Los Campeonatos se disputaran “en el estadio de bolsillo en que ha sido convertido el Palacio de los Deportes de Madrid”, segun comentario periodistico. Y alli nuestra Loly ganó esa inicial medalla de oro de los 800 m. en 2.26,9 nueva plusmarca española., cuando tan solo contaba 17 años de edad. Curioso es decir que la mejor marca gallega de la actual temporada de invierno en pista cubierta, 39 años despues, es de 2.25,75 a cargo de Iria Castro (0urense A.Postal).
Hoy Loly es una señora casada con uno de los más grandes atletas gallegos y españoles de la historia, Javier Alvarez Salgado, abuela ya de reciente fecha por su hija Paula. Tienen su comercio de articulos deportivos en Vigo y anuncian su venta por jubilación, pues están ya deseando pasar a otra vida más relajada.
¿Te acuerdas de aquel oro nacional del 68?, le hemos preguntado.
Me acuerdo como si fuera hoy mismo. Llevé el dorsal nº 13, la niña bonita me dijo un juez, fué muy emocionante, es de las cosas que me quedaron en el recuerdo para toda la vida en aquel velódromo del Palacio de Deportes de Madrid.
¿Sigues pensando en el atletismo?
Las personas que lo amamos, pensamos a diario en él. Y corro unos 12 kmts desde Priegue, donde ahora vivimos, 3 veces por semana.
¿Y de competiciones….?
Tengo previsto correr en abril próximo la media maraton Vig-Bay, seguramente.
¿Cual es vuestro plan al jubilaros?
Al vender la tienda, reanudaremos nuestra actividad atlética como veteranos, y nos proponemos participar en campeonatos nacionales e internacionales. Javier ya hace unos 8 kmts todos los dias y se siente feliz.
Es un matrimonio plenamente satisfecho de la vida con sus 3 hijos y un nieto de 6 meses, que se conoció a través del atletismo y lo disfrutan con alegria. . Loly mantiene estrecho contacto con su hermano Rafa Garcia, campeón de España de 1.500 m. en 1972 con 3.47,6 que reside en Barcelona y le habla de la página web céltica.
Para la familia Salgado-Garcia, nuestra expresión de máximo afecto y admiración.
Emotiva llegada del Gran Premio Pedestre de Navidad 1969 vigués,con victoria “al pecho” de Loly Garcia frente a la orensana Josefina Salgado, cuyo nombre está impuesto a las pistas de su tierra, fallecida de cáncer de mama en 1989, a los 43 años, tras haber sido campeona de España en pista cubierta de 400 y 800 y al aire libre de 200, 400 y 800 metros. Otra gloria del atletismo gallego.