Las jóvenes generaciones poco o nada sabrán de él, pero Jesús Dapena Corbal, nacido en Pontevedra el 12.11.15 y campeón de Galicia de salto de altura con 1,70 m. en 1944 vistiendo la camiseta de la S.Gimnastica, fué un hombre extraordinario del atletismo, como persona y como juez.
Acaba de fallecer, en Madrid, a los casi 93 años, en Noviembre último, pero tras él deja una trayectoria admirable de colaboración con nuestro deporte, habiendo sido Presidente del Comité Nacional de Jueces en 1970 y en 1978-79 y distinguido con la Placa Juan Sastre al mejor juez nacional en 1986. Y traductor de los reglamentos de la IAAF durante la década de los setenta.
Jesus Dapena Corbal , oficial de la Marina en la Escuela Naval, era un técnico auténtico entre los jueces y nos dió a su hijo, Jesus Dapena Caro, atleta céltico desde 1971 a 1975, con un salto de altura de 1,92 m., mejor marca gallega absoluta en 1971.
Dapena Caro se fué a USA pronto y alli ejerce de Profesor de Biomecánica desde 1982 en la Universidad de Indiana, además de ser colaborador cientifico de la Federación USA y juez en el salto de altura de los grandes acontecimientos atleticos estadounidenses. Es decir, una reproducción de su padre.
Y al felicitarnos las navidades, como siempre, nos dice, comunicando la muerte de su padre, “que él firmaria ahora mismo por llegar a esa edad, siempre que fuese con salud decente, que la suya no estuvo demasiado mal hasta el final”.
Dapena Sr., no te olvidaremos jamás quienes hicimos del atletismo un amor por la vida.