Es de legitimo orgullo decir que un ex-atleta céltico, Jesús Dapena Caro, es Profesorde Biomecánica en la norteamericana Universidad de Indiana desde 1982. Y, además,como él nos dice, “hago bastante trabajo con la Federación de Atletismo USA, no remunerado, como es muy normal aqui en profesores universitarios”.Vistió la camiseta céltica desde 1971 a 1975, exclusivamente saltando altura, alcanzandoen el 71 su récord personal con 1,92 m., a la vez mejor marca gallega de aquel año. Nacidoen Marin, tiene ahora 58 años, aun residente en Madrid, deseaba fichar por un equipo deGalicia y asi vino a nosotros, mientras conseguia la licenciatura en Ciencias Biológicaspor la Universidad Complutense, teniendo por compañero de clase a otro excéltico,Francisco Suárez Canal, campeón y recordman de España de 400 m. vallas por aquel
tiempo y hoy médico en un centro hospitalario de Toledo.Es hijo de Jesús Dapena Corbal, campeón gallego de salto de altura en 1944 con 1,70 m. por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, siendo oficial de la Marina en la EscuelaNaval Militar de Marin.
¿Tu actividad actual en USA?, le preguntamos.
Continuo de profesor de Indiana y alli espero seguir hasta que me retire, a la vuelta de diez años. Y colaboro con la USA Track & Field produciendo informes de técnica sobre el salto de altura, en forma de DVD, para ambos sexos, que van a parar a los atletas “punta” y sus entrenadores. Aqui hay especialistas muy buenos, en el 2007 nada menos que 33 saltadores estuvieron por encima de 2,20 y 5 sobre 2,30 m. (El mejor español del año fué Javier Bermejo, de Ciudad Real, con 2,27 m., único por encima de 2,20, y el primer gallego, el céltico Alvaro Contreras con 2,06 m.).
¿Dan mucho trabajo esos informes?
Los informes escritos los envié hace dos meses y ahora eché al correo los DVD. Los hago tres de cada cuatro años y no suelo hacerlos en años olimpicos, como descanso, sino me quemaria. Es un trabajo por añadidura al que hago en la universidad, algo que me encanta hacer, pero si lo hiciese todos los años seria una buena paliza, ocupándome de junio a diciembre.
Tuvo influencia el atletismo en tu carrera profesional?
Puedo decirlo afirmativamente y una lesión de tobillo en la pierna de batida, de la que ya nunca pude recuperarme, fué tambien como una bendición, pues me permitió concentrarme más en mis estudios. Toda mi carrera de saltador de altura me la pasé pensando en la técnica de la prueba, analizando secuencias fotográficas de saltadores y estudiando libros de Fisica. Sin saberlo, me estaba formando como biomecánico, por lo cual decidi convertir mi afición en una profesión e hice el doctorado de Biomecánica en la Universidad de Iowa City.
Te sientes a gusto en USA?
Plenamente. Estoy casado, tengo una hija de 20 años y estoy muy a gusto donde vivo,adaptándome facilmente a la vida de aqui, aunque conservo la ciudadania española.
Feliz, gran persona y ex-céltico, Jesús Dapena Caro. Nuestro recuerdo es de gran afecto a su personalidad.