Gustavo Nieves, a los Juegos Paralimpicos de Pekin

Despues de un periodo de concentración en Segovia durante el mes de agosto, el céltico Gustavo Nieves salió de Madrid el pasado dia 29, junto a los miembros de la representación española designada para participar, del 6 al 17 próximos, en los XIII Juegos Paralimpicos de Pekin, que se celebran habitualmente despues de los clásicos Juegos Olimpicos.

Nuestro atleta batió el 19 de julio último, en Pontevedra, al clasificarse 2º en los 5.000 m. de los Campeonatos de Galicia en 14.41,01, el récord mundial del atletismo discapacitado en la distancia, una proeza que es presagio de sus enormesposibilidades para sobresalir ahora en Pekin. Con anterioridad, recordamos su participación en las 3 jornadas de la Liga Nacional de Primera División, corriendo los 3.000 m. lisos en todas ellas.

Hablamos telefonicamente con “Gus” en visperas de su marcha a la capital china, encontrándole seriamente convencido de sus posibilidades de medalla y recordándonos que ya en los Juegos Paralimpicos de Sydney 2000, cuando él tenia 18 años tan solo, habiase clasificado en el 5º lugar de los 10.000 metros.

-¿Estás bien de animo para Pekin?, empezamos preguntándole.

-Formidable y con ganas de luchar por las medallas, tanto en los 5.000 como en los 10.000 metros, pues para eso he estado entrenando muy a fondo en Segovia durante casi un mes de concentración.

¿Sabes algo de tus rivales?

Ciertamente nada sé, pero tras mi carrera de los gallegos en Pontevedra y el crono registrado me ha dado mucha fuerza mental para Pekin.

¿Como te sientes ante esta cita mundial para atletas con discapacidades ?

Es un orgullo representar a España, como ya lo hiciera ocho atrás en Sydney, estimulándome extraordinariamente a perseverar en los entrenamientos, bajo la dirección de Jesus Maria Lence.

Vamos, pues, a confiar absolutamente en Gus, ese rapaz de 26 años, con la discapacidad reconocida como Retinopatia de Leber (disminución de la agudeza visual), porque creemos en él, en su esfuerzo y en sus posibilidades. Nuestra admiración es ilimitada.