ALVARO CONTRERAS: “El Celta es mi proyecto competitivo para el 2011”

Ha terminado una temporada dificil y muy complicada para el céltico Alvaro Contreras, por sus problemas cardiacos y otras tantas vicisitudes. Y ahora aborda su sexta temporada consecutiva en nuestras filas, pleno de entusiasmo juvenil. Aun asi, alcanzó la medalla de plata en el heptathlon del campeonato nacional “indoor” en Valencia e incluso franqueó el listón del salto de altura a unos respetables 2,11 m., el pasado invierno.

Pero él, erre que erre, sigue en la brecha y animado para competir. Es por todo ello que para el atletismo céltico es muy interesante conocer su actual situación y sus proyectos competitivos en este nuevo ciclo. Y, por tamto, hemos querido formularle algunas preguntas que, con su amabilidad caracteristica, nos ha contestado ampliamente.

¿ Al iniciarse una nueva temporada sigues algun programa de entrenamientos ?

Hasta esta semana no comenzaré mis entrenamientos. Entre pruebas médicas y mi incorporación al mundo laboral, no me ha sido posible acercarme por las pistas. El 6 de octubre último pasé revisión cardiológica en el CSD con resultados muy satisfactorios y recién he recibido el alta médica la semana pasada para regresar a las pistas. Me he puesto en contacto con mi entrenador, José Luis Martinez, y empezaré de inmediato mis entrenamientos con el resto del grupo en Madrid. Tras hablar con los médicos y mi entrenador, principalmente, mis entrenamientos van a estar enfocados a la
readaptación cardiaca y mental.

¿ Como te sientes de tus problemas cardiacos al afrontar un nuevo ejercicio ?

Cuando me presenté en el CSD para pasar la revisión cardiológica, estaba hecho un flan. Habia llegado a ser algo hipocondriaco y todo me afectaba o hacia preocuparme. Ese dia mi mundo cambió, sin agobios y sonriendo, llevaba tiempo sin sentirme asi.

La mente es más poderosa y a pesar de que el corazón está de nuevo espléndido y saludable fisicamente, emocionalmente el año me ha dejado tocado, y he de confesar que necesito tiempo para adaptarme a mi propia situación. Asi que el nuevo ciclo es mirar para adelante y disfrutar.

¿ Tienes proyectos competitivos para el 2011 ?

El Celta es mi proyecto competitivo y organizaré la temporada con la mente puesta unica y exclusivamente en las ligas con el club, son una más que razón de peso para afrontar mi situación actual y me motiva reencontrarme con mi gente céltica y su espiritu competitivo. Me gusta, yo soy un competidor nato, lo llevo en la sangre y nunca dejaré de serlo. En las ligas siempre saco mi mejor lado deportivo y no quiero dejar de hacerlo.

¿ Es cierto, como ya has dicho, que en el Celta has vivido los mejores momentos de tu vida deportiva ?

Si. Lo cierto es que siempre lo he reconocido publicamente y prueba de ello está mi historial. Mi carrera deportiva estuvo en el anonimato y parada hasta el momento en que entré en el club. Recibi apoyo, confianza y motivaciones que nunca antes habia vivido, y la consecuencia fué una explosión de grandes resultados en todas y cada una de las competiciones en que me presentaba, tanto nacional como internacionalmente.

Digamos que el club me dió el empujón hacia él éxito y mis resultados fueron vuestra mejor carta de presentación.

Subcampeón de España de heptathlon indoor en el pasado invierno, ¿volverás a disputar alguna combinada ?

Nunca digas de este agua no beberé (frase muy sabia y precavida cuanto menos). Espero con ilusión que las cosas cambien. Las combinadas han sido todo para mi, pero con los acontecimientos vividos, mi salud prima ahora por encima de todo. Si los médicos y sobre todo mi entrenador y yo lo vemos oportuno, reapareceremos por las pistas cualquier dia de estos pero por ahora debo ir paso a paso, volviendo a trabajar con el dia a dia , poquito a poquito, para entrar de nuevo a las pistas de cara a afrontar una combinada de principio a fin, sino no regresaré a la combinada.

¿ Deseas manifestar algun otro comentario ?

Un gran amigo me dijo cuando empecé con el atletismo que tuviera siempre presente lo siguiente : NO PAIN, NO GAIN (sin sufrimiento no hay éxitos). Eso me sirvió de motivación durante muchos años, y me hizo ser paciente para finalmente recoger los éxitos sembrados. Mi padre me decia : “Hijo, querer es poder, conseguirás cualquier cosa que te propongas si esto lo tienes claro”. ¡Cuan razón tuvo¡ En el Celta queréis que el atletismo sea una forma de vida, y queréis sacar lo mejor de las personas y lo acabaréis consiguiendo.

Gracias, Alvaro, y que la vida te depare las satisfacciones que tú bien te mereces.

PATROCINADORES
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES OFICIALES