Un “rendez-vous”, que dicen los franceses, muy atractivo e interesante para el atletismo céltico y su atleta olímpico David Gómez, se nos ofrece este fin de semana en Talence, una comuna de Burdeos (Francia), donde está enclavada precisamente su Universidad.
Es el Decastar (decathlon de las estrellas) que a nivel mundial viene organizándose anualmente y corresponde al calendario IAFF de las combinadas. El año pasado ganase el belga Hans van Alphen sumando 8.293 puntos, 4º clasificado en Londres 2012.
Ahora están inscritos “grandes mundiales” de la especialidad, hasta un total de 18 admitidos y entre ellos David Gómez.
Principal nombre es el norteamericano Ashton Eaton, campeón olímpico en Londres 2012 y mundial en Moscú 2013, que tiene el récord mundial en sus 9.039 puntos del año pasado.
La climatalogia de Talence para el fin de semana, importantísima en el logro de marcas, está prevista entre 18 y 24 grados de minima y máxima, poco nuboso, sin lluvias.
El objetivo básico para David es conseguir llegar a un total de 7.743 puntos, permitiéndole renovar la beca RFEA, porque “sin cuartos no hay vida”. Le acompaña el insustituible Jesús Lence, fisio y técnico y ambos saldrán el viernes en avión a Burdeos, via Barcelona.
Recordemos que nuestro olímpico de Atenas 2004 y Pekin 2008 tiene su marca personal y récord gallego de decathlon en sus 7.940 puntos del 2004 y su mejor de este año 2013 en los 7.484 puntos que le dieran el titulo nacional en Alcobendas.
A David le necesitamos en el Celta, porque es un atleta excepcional y de equipo y porque técnicamente realiza una labor impecable y creadora de atletas. Y a sus 32 años actuales aun puede pensar, justificadamente, en la cita olímpica de Rio de Janeiro 2016.
¿Puede llegar a esos 7.743 puntos en Talence?
“No estoy mal, pero tampoco como debería haber llegado según me veía en mayo, no he conseguido llegar al punto de forma despues de las infecciones de garganta que tuve en julio, noto que me ha costado volver a arrancar”. Es su explicación actual.
Lence es optimista, con moderación. Pero cree en su discípulo, cree que puede alcanzar su objetivo, si el viento no se opone y algún fallo imprevisto no se produce. Nosotros también.
David, todos en el Celta vamos a rezar por ti, que la suerte te acompañe en Talence como tú la mereces. Desde 1998 en nuestras filas, llegado 15 años atrás de 0 Rosal, ha sido siempre formidable. Todavia recordamos su medalla de plata en los campeonatos mundiales juniors del 2000 en Santiago de Chile, sumando 7.772 puntos y, entre otras pruebas, marcando unos excepcionales 47,81 en 400 metros lisos, vigente récord junior de Galicia.
Ya es historia, porque la vida sigue.