Castrelos.
Ya en su IX edición, el Memorial Andrés Abanqueiro de cross que organiza nuestro asociado la Agrupación Viguesa de Atletismo en homenaje póstumo a quien fué uno de sus más entusiastas valedores, tendrá lugar el próximo domingo en su habitual escenario del parque de Castrelos, dedicado exclusivamente a categorias menores. Y simultaneamente se celebrará, tambien, la fase zonal de cross escolar, lo que hará una magnifica movilización de jovencitos de ambos sexos, entre los cuales puede estar alguna de esas figuras de la especialidad que tanto hicieron destacar a Vigo en el ámbito nacional, años ha. Es un esfuerzo del AVA realmente necesario y elogiable, en colaboración con la Escola Rosalia de Castro, Bocateria Papo’s y Deportes Athletic’s, enfocada a pitufos, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y pre-benjamines.
0 Castro.
Mañana, sábado, se disputa la popular de Subida al Castro, en su cuarta edición, que arranca de las inmediaciones del Real Club Náutico y concluye en el castillo de 0 Castro. Incluye un total de 357 escalones, lo cual no arredra a ese contingente de corredores que son habituales en esta original prueba. Y entre ellos el propio Concejal de Deportes, Xabier Alonso, que ya ha sufrido el esfuerzo en sus propias carnes. Es preciso recordar que el año pasado la céltica Paula Mariño habia sido la primera mujer, la cual ahora simultanea sus entrenamientos con su trabajo de fisioterapia en la clinica Lence & Martinez y la colaboración directiva en nuestro equipo femenino, muy valiosa, por cierto. Pero esta vez no estará mañana en linea de salida, porque se nos ha ido a tierras británicas de turismo, si bien la tendremos para la Carrera del Pavo.
Marcha.
Los marchadores célticos hubieran tenido su primera cita competitiva de esta nueva temporada en la Espada Toledana, el pasado dia 28 de noviembre, mas la indisposición por gripe A de quien habria de ser el conductor automovilistico, frustó el desplazamiento. Se trata de Manuel Julio Angueira, veterano de 37 años y más conocido por Manu, policia nacional, que nos dice estar ya recuperado de esa pasajera indisposición por contacto en el Xeral. Pues bien, ahora les aguarda para el proximo dia 19 actual el Campeonato de Galicia de pista, en Lugo, al aire libre, porque los marchadores carecen de pruebas en pista cubierta , y más tarde, el 13 febrero en lugar a designar, el de ruta. Y los de España en ruta, incluyendo veteranos, serán el 7 de marzo en Santa Eularia des Riu (Ibiza). Ramilo, su técnico, asegura que están con una moral elevadisima y deseosos de plasmarla en buenos resultados.
Ganador.
Lo ha vuelto a ser el junior céltico de primer año, Samuel Rodriguez, al imponerse el pasado domingo en el Trofeo pedestre de Cangas, nuevamente escoltado por otro céltico, Carlos Yáñez, repitiendo su éxito del Memorial Belarmino Alonso de cross, una semana antes. Su entrenador, Hipólito Sousa, está muy satisfecho, mas dice “que se impone la prudencia, hay mucho camino por andar y que el atleta mantenga su gran afición de ahora”. No hay duda, el atletismo se escribe con paciencia, ya se decia medio siglo atrás.
Indoor.
La temporada en pista a nivel autonomico arranca el próximo dia 3 de enero en Balaidos, con el clásico Torneo de Invierno, al aire libre, naturalmente, para nuestros atletas. Y a renglón seguido llegarán los campeonatos gallegos de pista cubierta en sus diferentes categorias, todos a disputar, naturalmente, en A Coruña : dia 10, veteranos; 16, junior y promesa; 24, cadete y juvenil. En febrero : 6, absolutos y 20, alevin e infantil.
Los de España : 6-7 febrero, cadetes, en 0viedo; ; 13-14 febrero, promesa, en Sevilla; 20-21 febrero, veteranos, en Zaragoza; 27-28 febrero, absolutos, pendientes de escenario; 6-7 marzo, junior, en San Sebastián; 13-14 marzo, juvenil, en 0viedo.
Ilusión.
Es ya veterano, cumplidos los 35 años en noviembre último. “Pero mantengo la ilusión por el atletismo”, nos dice Alberto Rabadán, ese lanzador de peso que este año mandó la bola de 7,26 kgs a 15,01 m. en la pista cubierta de A Coruña. “Lo malo es que las cervicales me dan la lata, pero considero que no tengo techo ahora mismo, el problema es poder entrenar bien y a gusto”, añade con decisión, mientras trabajaba con las pesas en el mal llamado gimnasio de Balaidos. Entrena 4 dias por semana, trabaja de encargado en Citroen y se considera un padre feliz, con 2 hijos de 6 y 8 años. Alberto, te admiramos.