Hablamos con ella el domingo último de noche, tras su victoria en el Campeonato de España de 10 kmts en ruta, disputado en Ribadavia, categoria veterana W55 en un tiempo de 41m51s.
Es Maria Dolores Garcia Pérez, más conocida por Loly, hermana de aquel gran mediofondista céltico, como ella de toda la vida, que fué Rafa Garcia; esposa de Javier Alvarez Salgado, olimpico en Mexico 1968 y Munich 1972, con 16 récords de España absolutos en su haber, y madre de Javier Alvarez, cuatrocentista céltico de hoy, que tiene 2 hermanas, Paula y Lilian.
“Me encontré muy fuerte, en un dia de temperatura maravillosa, aunque tengo un problema, que los dias anteriores me pongo muy nerviosa ya, pero despues, en la competición, corro y disfruto una barbaridad”, nos dijo Loly.
Alvarez Salgado, que vivió el campeonato nerviosamente, nos comentó : “Fué la suya una victoria aplastante, corrió muy bien, todas la felicitaron, la disfrutamos con enorme alegria”.
Recordemos que Loly llegó a ser internacional absoluta una vez, julio 1966, match Bélgica-España en Bruselas, 3ª de los 400 m. lisos en 59,8 a los 15 años de edad tan solo, que seria su marca personal de siempre. Ese dia, Alvarez Salgado, fué 2º en 3.000 m. obstáculos y 5.000 m. lisos con 8.52,6 y 14.03,6 detrás del belga Gaston Roelants, recordman mundial de los obstáculos, todos en pistas de ceniza. Y 2 años más tarde, en 1968, primera campeona de España en pista cubierta de
800 m., en Madrid, con 2.26,9.
Familia Salgado-Loly, familia feliz. Enhorabuena cordialisima a una familia céltica de siempre.