Un año atrás, Galicia, por vez primera en su historia, alcanzaba el titulo de campeona de España por autonomias en pruebas combinadas, al adjudicarse la victoria en Monzón, sumando los puntos de Alvaro Contreras y David Gómez, 2º y 5º con 7.479 y 6.971 puntos, respectivamente, seguida de Cataluña, Murcia y Valencia.
La cita ahora es en Cartagena, el próximo fin de semana, y esta vez sufrimos la baja de Contreras, que ha preferido actuar el 7 y 8 de junio en el decathlon de Arlés, al igual que otros lideres españoles de la especialidad, menos nuestro David Gómez, porque coincide como todos sabemos con la importantisima de Barcelona para la tercera y última jornada de la Primera División, la que dilucidará el ascenso a División de Honor.
Esa baja puntuación de 6.971 en Monzón, se debió al cero de David en la pértiga, pero esta vez va a por mucho en Cartagena e incluso hablaba de que hasta podia llegar a 4,60 metros en la prueba, tras su entrenamiento del lunes pasado en el pabellón cubierto de 0urense, cuando su récord personal es de 4,50 en el 2001 y 2004.
“Me siento optimista y con ganas de hacerlo bien”, nos ha dicho, pensando en que los Juegos Olimpicos de Pekin están ya a dos meses fecha y hay que ir acreditando méritos. Vamos por tanto, a confiar plenamente en nuestro olimpico de Atenas 2004 y a pensar en que puede sumar muchos puntos, recordando que en Cartagena, precisamente, saltara 7,52 m. en longitud pero con viento +3,3 m/s que los invalidaba, al proclamarse campeón de España de decathlon sumando 7.842 puntos en ese mismo año olimpico. Y aun tiene otro salto ventoso de 7,66 m. pero +4,6 m/s en El Prat de Llobregat 2001, como subcampeon nacional promesa de la prueba.
Junto a él irán otros dos célticos, el técnico Antonio Fernández y el fisioterapeuta Jesus Maria Lence, formando equipo con los gimnásticos Manuel Martinez y Javier Rosales, puntuando los dos mejores.
Sin duda, a Galicia le será dificil revalidar la victoria colectiva por autonomias, pero demos paso a la esperanza y a los buenos deseos.