Actualidade

Tarde de atletismo, tarde de Trofeo Alfonso Posada.

Bajo un aguacero tuvo lugar ayer en la vetusta pista de atletismo de Balaidos el XIII Trofeo Alfonso Posada, en honor a nuestro presidente emérito que fue todo en nuestro deporte.
Grandes marcas, buen ambiente y atletismo del bueno fue lo que se vio ayer en Balaidos.
Arrancó la competición con una intensa lluvia justo en ese momento. Abrieron el telón el Salto con pértiga femenino, el lanzamiento de martillo femenino y el grupo «B» de longitud masculina, siendo estas las pruebas más perjudicadas de la tarde.
El lanzamiento de martillo lo ganó la ecuatoriana Valeria Chiliquinga con 61.97m., nuevo récord del Mitin, escudada por nuestras célticas Irene Gómez con 54.54m. y Patricia Correa con 47.96m. que además supone marca personal y lo aderezó con su mejor concurso de siempre, demostrando que a ella el agua no le afecta.
Más complicados lo tuvieron las pertiguistas. El concurso fue ganado por la portuguesa Beatriz Baptista con 3.60m., misma marca que nuestra Bea Viteri, que fue segunda por nulos y acompañadas en el podio por la atleta del C.D.Maia Sofía Carneiro con 3.20m. Lamentablemente las dos estrellas del evento, la belga Chloe Henry y la portuguesa Marta Onofre no pudieron demostrar su potencial. Henry, después de un complicado calentamiento bajo la lluvia decidió no competir por su seguridad, mientras que Onofre intentó sobrepasar el listón en la altura de inicial de 4m. para poder brindar al público el placer de verla volar. Lamentablemente la lluvia fue un duro rival y pese a sobrepasar el listón en su tercera tentativa, tuvo tan poca fortuna que la pértiga acabó derribando las «fasquía».

Al mismo tiempo, el «Grupo B» de saltó de longitud fue ganado por el céltico Alberto Elena, que se quedó a 1cm. de su marca personal, llegando hasta los 6.79m.
Mientras se disputaban los concursos, tomaban la salida los atletas de 100ml. para correr las semifinales. Los ocho mejores tiempos pasaban a la final y las tres semifinales fueron programas agrupando a los atletas por sus mejores marcas.
La primera sería fue ganada por Mauro Triana con 10.58s. batiendo el récord del Mitin y batiendo al ganador del Trofeo de las cuatro últimas ediciones, Adrian Pérez, que entró segundo con 10.63s. acompañados por el portugués Edi Sousa con 10.71s y el brasileño Eric Sigaki con 10.81s,
La final fue más lenta, debido posiblemente a que la pista a esa hora ya estaba muy encharcada. Se repitieron los puestos, pero no las marcas. Se impuso Triana con 10.71s. segundo Pérez con 10.76s. tercero fue Sousa con 10.81s, cuarto Sigaki marcando 10.94s. mientras que el quinto lugar lo ocupó nuestro céltico reciente subcampeón de España Sub16 Erik Fernández con un crono de 11.11s.
En la parcela femenina, una vez más la céltica Olaia Becerril hizo alarde su potencial. Se impuso en su semifinal con un crono de 12.23s y ganó la final con marca personal de 12.10s. siendo segunda la lusa Shaina Mags con 12.22s. también marca personal. El tercer lugar del podio fue para la luguesa Adiaratou Iglesias con 12.47s.
En el concurso de la jabalina, se llevó la victoria la asturiana Carmen Sanchez con 50.71m. Segunda fue Andrea Gonzalez de la S.G.P. con 45.32m. y tercera nuestra celeste Paula Piñon con 38.34m.
Los 400ml. fueron dominados de principio a fin por otra asturiana, Bárbara Camblor. Le dio la vuelta al anillo en un tiempo de 55.37s. nuevo récord de Mitin. La portuguesa Vera Lima fue segunda con 58.52s y tercera fue la coruñesa Eugenia Gil con 58.80s.
En la parcela masculina, el espectáculo lo dio el portugués originario de Cuba, Raidel Acea que se impuso con 46.70s. nuevo récord de Mitin y fue seguido por el céltico Pedro Juncal con 48.61s. y por el guardés que milita en el Coruña Comarca Sergio Rodriguez, con 49.17s.


En los 1500ml. masculinos, la victoria fue para el leonésRaul Celada con 3:47.02s. el segundo puesto para Daniel Serrao y el tercer puesto para João Lópes con 3:49.04s y 3:52.39s. Siendo 11 los atletas por debajo de los 4 minutos, algo no muy habitual en el tartán vigués.
En el 1500ml. la local Ester Navarrete, en las filas del F.C. Barcelona, no dio tregua a sus rivales e impuso un fuerte ritmo desde el principio para marcar los 4:28.13s. al cruzar la línea de meta. Nada pudo hacer la francesa celeste Alice Finot, que cruzó la meta cojeando en 4:37.46s en una muestra de pundonor. Tercera fue la portuguesa Maria Carvalho con 4:38.00s.
En los 100mv. la portuguesa Catarina Queiros se hizo con la victoria y con el récord de la prueba al marcar el video finish unos buenos 14.31s. Segunda fue la canguesa del Ria Ferrol, Antia Martínez con 14.72s. y tercera nuestra celeste Emma Valencia con 14.82s. que además celebraba el día de su cumpleaños.
El salto de longitud femenino se lo llevó la portuguesa del Sporting Lucinda Gómes con 6.04m. que además de darle la victoria, le concedieron el récord del Mitin y el premio a la mejor marca femenina de la reunión. Segunda fue nuestra subcampeona de España Sub20 Olaia Becerril con 5.92m. y tercera fue la portuguesa Susana Cruz con 5.68m.
La prueba de los 5000m. Marcha masculinos, fueron dominados de principio a fin por el portugués Rui Coelho, haciendo marca personal y estableciendo un nuevo récord de Mitin con 20:32.37s. Segundo fue el santiagués medallista nacional Sub20 Roberto Vieiro con 21:42.17s y tercero Juan Manuel Molares con 21:52.13s.
Cerraban la competición el salto de longitud masculina «Grupo A» y el salto con pértiga masculina y lo hicieron dando espectáculo al público asistente.
El marinense del F.C. Barcelona Jean Marie Okutu se impuso en el salto de longitud con un vuelo de 7.63m, escoltado por el asturiano ganador de la pasada edición Javier Cobian con 7.60m. y por el decathleta portugués de origen cubano Abdel Larrinaga con marca personal de 7.50m.
El salto con pértiga fue la prueba que se llevó el premio a la mejor marca masculina. Después de haber finalizado la lluvia que tanto incomodó en el concurso femenino, los hombres pudieron disfrutar de una temperatura y un viento a favor que ayuda mucho en esta prueba. El vencedor de todo fue el recordmán portugués Diogo Ferreira con un nuevo récord del mitin de 5.40m. Segundo fue el brasileño Bruno Spinelli con 5.20m. y tercero el portugués Carlos Pitra con 4.90m., que además suponen marca personal.

¿Que decís?. ¿Repetimos el año que viene?.

Anterior post

Campeonatos de España Sub20 y Sub16.

Siguiente post

Nicolás García 10º de Europa Sub20.

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *