EntrevistasHistoria

“La vida era muy dura”, dice ahora José Teixeira, campeón gallego de cross en 1953 y 54

Fué el primer fondista gallego de la historia en alcanzar la internacionalidad y posiciones destacadas en el ámbito nacional, con titulos y records. Y campeón de Galicia de campo a través en 1953 y 54, recordándole ahora que va a celebrarse su anual edición, el próximo domingo en Santiago.

Hablamos de José Teixeira Alonso, de Ponteareas, que acaba de ser operado de una rodilla en el Sanatorio vigués de Fátima, aunque le encontramos muy animado, a sus 79 años y con ganas de seguir viviendo. Vistió la camiseta céltica, con su hermano Antonio, pero su gran equipo fué la S.D.Juvenil de su villa, de la que era delegado José Castro, ex-alcalde y que quiere hacer ahora una exposición de la historia atlética de Ponteareas.

¿Como eran aquellos tiempos, Pepe ?

La vida era muy dura, entrenabamos de noche despues de trabajar durante el diacon mi padre, de albañil.

¿ Seguias algun plan de entrenamiento ?

Ninguno pues entrenaba a mi aire, a los pocos, y despues a ducharse en el rio

¿Cuales son tus recuerdos del atletismo?

Muy satisfecho, por lo que pude viajar y los amigos que hice, los tengo en varios puntos de España. Y tambien cuando mi padre venia en bicicleta desde Ponteareas a verme correr en Vigo, que alternábamos con el tranvia de Porriño.

¿Te afectó la guerra civil?

Recuerdo un dia ver a los militares disparar a base de bien y yo coger a mi hermano Antonio en brazos e irme corriendo para casa. Y al dia siguiente, vi un cadáver alli  cerca.

¿Cual es tu situación actual?

Jubilado con una pensión de casi 600 euros mensuales, pero tengo casa propia y tuve 8 hijos, que me salieron excelentes rapaces, sin problema alguno. Y mi hermano   Antonio falleció en 1995, en Suiza, pero lo trajimos para enterrarlo aqui.

La vida es muy dura, en muchos casos, pero José Teixeira no se queja. Ahi queda su palmarés :

Primer gallego internacional en el Cross de las Naciones, año 1953, con su hermano Antonio, que abandonara, clasificándose él en el 35º lugar.

Campeón de España de 3.000 m. obstaculos en 1951, 53 y 55.

Ganador de los 3.000 m. obstaculos en 9.10,0 récord de España, en el match Paris- Barcelona-Stuttgart, en Paris, reforzando a la selección barcelonesa y proporcionándole su única victoria individual del encuentro, en 1953.

Medalla de bronce en 3.000 m. obstaculos de los Juegos Mediterraneos, Barcelona 1955.

José Teixeira al término de ganar el Campeonato gallego de cross de 1953 en su Puenteareas natal, habla con Posada al micrófono. Han pasado ya 55 años de la imagen.

Anterior post

Pasaron ya 92 años de aquel primer Cross gallego

Siguiente post

6 célticos a los nacionales absolutos de pista cubierta en Valencia

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *