Seis Intentos

S E I S I N T E N T O S

Valladolid.

Continuando a los juveniles, este fin de semana se celebra en Valladolid el Campeonato de España escolar por autonomias categoria cadete. Y allí estarán varios atletas de nuestros clubes asociados, como Pedro Arias (AVA) en 300 m. lisos, Alejandro Carricoba (San Narciso) pértiga y otros 4 del Vila de Cangas : Pablo Castro en peso, Mar Chillón 3 km marcha, Antia Román en jabalina y Raquel Villa en peso. Junto a ellos, el técnico céltico y entrenador de Pablo, Antia y Raquel, es decir, José Angel Serantes. Suerte para todos.

Tutorias.

Siguiendo el programa coordinado por la RFEA, uno de nuestros técnicos, Alfonso Ortega, se ha ido por 10 dias a Castilla y León, aprovechando también los Campeonatos de España cadete por autonomías, para continuar las tutorías iniciadas en octubre pasado, con una lista de atletas que él mismo ha seleccionado de distintas regiones en el sector de fondo y estimados con buenas posibilidades futuras. Estará en León, Burgos, Ponferrada y Valladolid, conforme al programa de seguimiento e informe posterior a la RFEA, a los efectos que se estimen convenientes de ingreso en una Residencia o algún tipo de control que les ayude y estimule. Despues, en nuevas fechas, seguirá en Cataluña y otras autonomías.

Cadete.

Tiene ya minima en 3 lanzamientos para el nacional de cadetes (25-26 junio, Castellón) y en el pasado invierno hiciera récord gallego de peso en pista cubierta con 15,65 m., que es la 2ª mejor marca española del ranking nacional bajo techado en esta temporada, en su categoria, al que añadimos sus 44,90 en martillo y 46,62 en disco de reciente factura. Se trata de Pablo Castro (Vila de Cangas), entrenado por Serantes, que fija por objetivo para este año subir al podio en Castellón, además de seguir mejorando sus marcas. Entrena 3 dias por semana y uno con otro discípulo de Serantes, nuestro lanzador de peso Fernando Paredes, además de entrenar otros 2 dias con el Frigorificos cadete del balonmano, juego que comparte con el atletismo. Estudiante de 2º de ESO en Cangas, Pablo Castro tiene un brillante futuro atlético por delante, si persevera en el empeño.

Seleccionados.

Ante los Xogos do Eixo Atlántico, a disputar del 3 al 8 de julio próximo en Matosinhos (Portugal), con un programa bastante restringido en atletismo y enfocado a las categorías jóvenes, 5 atletas célticos y asociados han sido incluidos en el equipo de Vigo, a saber : Pablo Castro en peso y Aida Amoedo en 100 m. lisos, ambos del Vila de Cangas; Pedro Arias en 300 m. lisos y Fernando Rábade, en longitud, por el AVA, y Ana Izquierdo, céltica, en peso.

Bikila.

La fundación Menoria de cooperación con Etiopia, nos ofrece mañana, sábado, a las 18 horas, en el auditorio del Centro Social Novacaixagalicia, calle Policarpo Sanz 26, la película Atlete (El atleta), que es un relato biográfico de aquel famoso campeón de maratón que fue el etíope Abebe Bikila, campeón olímpico de la prueba en Roma 1960 (en 2.15,16 récord mundial) y en Tokio 1964 (2.12.11, récord mundial también), presentado por el excéltico Carlos Pérez, olímpico en Roma 1960, México 1968 y Munich 1972 y campeón de España de la carrera por 5 veces consecutivas, de 1966 a 1970, una de ellas en Vigo, la de 1968 y además 4º clasificado en el europeo de Budapest 1966. Carlos tuvo amistad con Bikila y compitió con él en el formidable maratón de Zarauz de 1966, seguido por 150.000 personas, por lo que, sin duda, será muy interesante escuchar sus comentarios previos a la película. Cabe añadir que Bikila fue victima de un accidente de coche y falleció en 1973, a los 41 años, por hemorragia cerebral. Al entierro asistieron más de 65.000 personas y, entre ellas, el emperador Haile Selassie, al considerarle como el Héroe Nacional de Etiopia.

Cáncer.

Ayer se celebró en 0slo su formidable meeting anual, los Bisletts Games, recordando que en los alrededores de su estadio hay una estatua, erigida en 1984, en homenaje a la noruega Grete Waitz, 5 veces campeona mundial de cross, ganadora 8 veces del maratón de Nueva York, autora de 6 récords mundiales de 3.000 y maratón, etc., fallecida en abril último, victima de cáncer, a los 57 años tan solo. Libró una dura batalla contra esta enfermedad, creando la fundación “Activos contra el cáncer”, convencida de que la actividad física contribuye a prevenirlo y mejora la calidad de vida de aquellas personas que lo han padecido. Una estatua que también tiene, en el entorno del Estadio de Helsinki, el múltiple campeón olímpico y recordman mundial, Paavo Nurmi, en honor a sus éxitos olímpicos de los años veinte y treinta del siglo pasado. El atletismo nórdico europeo es otro mundo enormemente diferente al nuestro. Es otra cultura. Quienes lo han vivido alguna vez lo entienden bien.

Anterior post

14 atletas célticos con minima registrada para los campeonatos nacionales

Siguiente post

LOS CELTICOS BRILLAN EN LA SERIE MUNICIPAL (3ª JORNADA)

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *