Historia

Pasaron ya 92 años de aquel primer Cross gallego

Se anuncia el Campeonato de Galicia absoluto de campo a través, individual y por equipos, para el proximo domingo 24 en el circuito del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, cita que viene a ser recordatoria de la competición atlética “oficial” más antigua en nuestra comunidad, cuyos inicios se remontan a 92 años atrás.

El “cross” se le llamó en la prensa de entonces a aquella carrera de 5 km celebrada en Vigo nada más y nada menos que con salida y llegada en la céntrica calle de Policarpo Sanz, discurriendo por un circuito de subida y bajada del Monte del Castro. Nuestros informes dicen “que el itinerario fué en su mayor parte sobre suelo urbano y que de campo habia solamente una parte del Castro”.

En aquel 9 de Abril de 1916, fecha de celebración, participaron 43 corredores del Cable Alemán, Real Vigo Sporting Club, Club Español, Club Teis y Gimnástica de Vigo, es decir solo “crossmen” de nuestra ciudad. Tambien estaba inscrito el Deportivo de Pontevedra, mas al final no participó. Y entre los corredores figuró Joaquin Freijeiro, Secretario fundador de la Federación Gallega de Atletismo 5 años despues y uno de las personalidades históricas de nuestro deporte en la región. A la meta llegarian 34 atletas. Resultaria vencedor José Castillo, de 17 años, empleado del ferrocarril, vistiendo la camiseta del Vigo Sporting Club, ganador tambien por equipos de 5 corredores y que seria el antecesor del Real Club Celta, al fusionarse en 1923 con el Fortuna de Bouzas y dar vida a la entidad céltica, la más prestigiosa en la historia atlética gallega.

Solo 4 años despues, en 1920, aparecerian por vez primera los corredores comesañenses en ocasión del Cross gallego, mereciendo este curioso comentario de Manuel de Castro, “Handicap”, célebre periodista deportivo que tiene su estatua frente al Estadio de Balaidos, en el que decia : “Otro club que ayer se doctoró fué el de la aldea de San Andrés de Comesaña, un grupo de sanotes muchachos, que se llevó las simpatias del público y que vinieron desde el rural a decir a los de la población que ellos tambien son crossmen”.

Figuraban en la clasificación colectiva como el equipo de San Andrés, hasta que en el cross gallego de 1928 se les denomina Comesaña Sporting Club.

Y mañana les relataremos nuestra entrevista con el puentereano José Teixeira, de 79 años, campeón gallego de cross en 1953 y 54 y primer fondista de nuestra tierra en alcanzar la internacionalidad. Sin duda, eran otros tiempos.

 Santiago Martinez, el vigués que fué campeón gallego de cross en 1919 y 1920, seguido de otro corredor

Anterior post

BUEN PAPEL DE LA MARCHA EN CASTRO URDIALES

Siguiente post

“La vida era muy dura”, dice ahora José Teixeira, campeón gallego de cross en 1953 y 54

Sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *