AtletasEntrevistasHistoria

La céltica Loli Garcia, primera campeona española de 800 m. en pista cubierta, en 1968 : “Me acuerdo como si fuera hoy”, nos dice

“Dolores Garcia, una joven y linda galleguita, con talla y envergadura, longilinea y elástica, desbancó rotunda y fulminantemente a Montserrat Comamala en la relación de mejores marcas femeninas”. Asi se comentaba en ATLETISMO ESPAÑOL la victoria de la viguesa y céltica Loly Garcia en los 800 metros de los Campeonatos de España en pista cubierta, del año 1968, primera vez que la prueba se incluia en su programa. Eran otros tiempos, cuando la mujer todavia no podia correr “largas” distancias, para no fatigarla demasiado.

Los Campeonatos se disputaran “en el estadio de bolsillo en que ha sido convertido el Palacio de los Deportes de Madrid”, segun comentario periodistico. Y alli nuestra Loly ganó esa inicial medalla de oro de los 800 m. en 2.26,9 nueva plusmarca española., cuando tan solo contaba 17 años de edad. Curioso es decir que la mejor marca gallega de la actual temporada de invierno en pista cubierta, 39 años despues, es de 2.25,75 a cargo de Iria Castro (0urense A.Postal).

Hoy Loly es una señora casada con uno de los más grandes atletas gallegos y españoles de la historia, Javier Alvarez Salgado, abuela ya de reciente fecha por su hija Paula. Tienen su comercio de articulos deportivos en Vigo y anuncian su venta por jubilación, pues están ya deseando pasar a otra vida más relajada.

¿Te acuerdas de aquel oro nacional del 68?, le hemos preguntado.

Me acuerdo como si fuera hoy mismo. Llevé el dorsal nº 13, la niña bonita me dijo un juez, fué muy emocionante, es de las cosas que me quedaron en el recuerdo para toda la vida en aquel velódromo del Palacio de Deportes de Madrid.

¿Sigues pensando en el atletismo?

Las personas que lo amamos, pensamos a diario en él. Y corro unos 12 kmts desde  Priegue, donde ahora vivimos, 3 veces por semana.

¿Y de competiciones….?

Tengo previsto correr en abril próximo la media maraton Vig-Bay, seguramente.

¿Cual es vuestro plan al jubilaros?

Al vender la tienda, reanudaremos nuestra actividad atlética como veteranos, y nos proponemos participar en campeonatos nacionales e internacionales. Javier ya hace unos 8 kmts todos los dias y se siente feliz.

Es un matrimonio plenamente satisfecho de la vida con sus 3 hijos y un nieto de 6 meses, que se conoció a través del atletismo y lo disfrutan con alegria. . Loly mantiene estrecho contacto con su hermano Rafa Garcia, campeón de España de 1.500 m. en 1972 con 3.47,6 que reside en Barcelona y le habla de la página web céltica.

Para la familia Salgado-Garcia, nuestra expresión de máximo afecto y admiración.

Emotiva llegada del Gran Premio Pedestre de Navidad 1969 vigués,con victoria “al pecho” de Loly Garcia frente a la orensana Josefina Salgado, cuyo nombre está impuesto a las pistas de su tierra, fallecida de cáncer de mama en 1989, a los 43 años, tras haber sido campeona de España en pista cubierta de 400 y 800 y al aire libre de 200, 400 y 800 metros. Otra gloria del atletismo gallego.

Anterior post

5 medallas célticas en las combinadas gallegas

Siguiente post

NOTAS DE ACTUALIDAD

Sin comentarios.

  1. MARIBEL GARCIA PÉREZ
    18 de marzo, 2008 at 18:15 — Responder

    ¿QUE QUERÉIS QUÉ DIGA? LOLY ES UNA DE MIS SEIS HERMANAS MÁS RAFA GARCIA.EL RECUERDO QUE TENGO DE AQUELLOS AÑOS ES INCREIBLE.LO RECUERSO COMO SI FUERA AHORA MISMO.MUCHO SACRIFICIO. ESO ES EL ATLETISMO.MI HUJA ALICIA, HACE TRES AÑOS QUE EMPEZÓ A ALUSIONARLE EL ATLETISMO Y ESTÁ EN EL CLUB DEL CANAL DE ISABEL II, PERO AHORA, CON 15 AÑOS YA ESTÁ CANSADA Y QUIERE DEJARLO.POR UNA PARTE ME DÁ PENA, PERO LA VERDAD ES QUE ES MUY DURO Y SE NECESITA TANTAS GANAS COMO LAS QUE TENIA Y, AÚN TIENE MI HERMANA LOLY.LOLY, ES UN FENÓMENO, PERO DEBEMOS CONAR CON EL APOYO QUE SIEMPRE TUVO EN SU MARIDO Y CUÑADO, JAVIER ALVAREZ SALGADO, QUE LA HA APOYADO SIEMPRE.TAMBIÉN ES VERDAD QUE LA JUAVENTUD DE AHORA ES MUY DISITINTA Y EL ESPÍRITU DE SACRIFICIO NO ES EL MISMO QUE EL DE ANTES.CREO QUE ALICIA HA SACADO LOS GENES DE SUS DOS TIOS. LOLY Y RAFA, PERO ELLA QUIERE TIRAR LA TOALLA Y DEJARLO.PIENSO QUE ES BUENA Y, CUANDO EMPEZO YO NO LA ANIMÉ, PERO ELLA ESTABA DISPUESTA Y LE GUSTABA MUCHO CORRER.AHORA, DICE QUE SES CANSA.¿cÓMO NO SE VA A CANSAR CORRIENDO? SU ENTRENADOR, FELIX, LA ANIMA ASÍ COMO SUS PADRES Y, SOBRETODO, SU HERMANO PABLO,LICENCIADO EN INEFF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *