AtletasHistoria

CÉLTICOS DE OTRA ÉPOCA: Alfredo Suárez Canal

Seguramente conozcan mejor su faceta como político, pero Alfredo Suárez Canal ha sido un magnífico atleta del Real Club Celta que llegó a ser campeón de España Juvenil de cross en Madrid (Casa de Campo de Madrid-1968).

ALFREDO SUAREZ CANAL FAME CELESTE

Además, Alfredo no es el único de su familia que ha destacado en atletismo, pues anteriormente ya os he hablado de Francisco Súarez Canal, como más adelante lo haré sobre José Luis. Alfredo es el pequeño de los tres hermanos.

Los tres vinieron de su Allariz natal a estudiar en Vigo, de jovencitos, donde residían sus primos José Alberto y Alfonso Garcia Suárez , éste último actual Director del Instituto Santa Irene, y tambien saltadores de longitud y triple célticos en sus años mozos.

Anduvieron siempre de la mano técnica de Alfonso Ortega, que guarda un magnifico recuerdo de su actitud dentro y fuera de las pistas.

Alfredo formó parte de una impresionante generación de atletas gallegos pertenecientes al Celta, un equipo que dominó durante cuatro años consecutivos los Campeonatos de España de Cross, todos ellos celebrados en sus inicios en la Casa de Campo de Madrid.

La espectacular participación de un joven Alfredo llegó el 29 de Diciembre de 1968, precisamente en aquella participación de cross en Casa de Campo. Baltasar Silveira, Rafael García Pérez Ramón Sánchez Ferreira escribieron una bonita página para la sección atlética del R.C.Celta tras una gran actuación que les llevó a convertirse en campeones de España en la categoría juvenil.

Fue una histórica cita en la que el Celta se consolidaba como uno de los mejores equipos de atletismo en España gracias a la participación de hombres de la talla de Alfredo Suárez Canal , sin olvidarnos de otros deportistas célticos como Carlos PérezJavier Álvarez Salgado y Manuel Augusto Alonso, entre otros.

Además de aquella formidable actuación en tierras madrileñas, Alfredo Suárez Canal es acreditado de 23,6 en 200 metros, 51,0 en 400, 1.56,4 en 800 y 4.06,5, allá por 1970. La saga de los Suárez Canal dio mucho que hablar en este glorioso deporte.

Así resume Alfredo para la Web de Atletismo del Real Club Celta su experiencia como atleta: “Para mí el atletismo era un placer, un deporte que siempre me reportó muchas satisfacciones y debo decir que nada se consigue sin esfuerzo, siendo una actividad que permite formar la personalidad”.

El pequeño de los hermanos de Allariz se licenció en Matemáticas. Posteriormente siguió el camino de la política por el BNG, siendo una de las referencias de esta formación nacionalista. Tras 12 años como diputado en el Parlamento, es el Conselleiro de Medio Rural en la Xunta de Galicia desde el 2005, el politico gallego que debe enfrentarse a los incendiarios. Por esta faceta es muy conocido a día de hoy nuestro ex-atleta céltico.

Alfredo ya había militado en la AN-PG y, desde 1972, militaba en la UPG, sin haberse alejado aún de su faceta deportiva. Participó en la fundación del BNG en 1982. Catedrático de enseñanza secundaria, formó parte de la organización estudiantil ERGA y participó en la creación de la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) como miembro de la dirección del sindicato de trabajadores de la enseñanza UTEG.

Fue concejal en Allariz durante el período 1979-1983, así como diputado provincial en Ourense. Desde 1993 a 2005 fue diputado en el Parlamento de Galicia, donde ejerció como viceportavoz del BNG. Fue conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia (2005-2009).

Txema Ereaga: http://fameceleste.blogspot.com.es/

Anterior post

SIGUIENDO LA PISTA

Siguiente post

Gala del Deporte de Vigo