AtletasHistoria

CÉLTICOS DE OTRA ÉPOCA: Estanislao Durán

Apareció como un sensacional deportista tras la época dorada del atletismo vigués. Estanislao Durán Calvo nació en Moaña (Pontevedra) el 13 de Febrero de 1954. Conocido también como “Estanis”, guarda gratos recuerdos de su etapa deportiva, fue un destacado junior que entrenaba todos los días. Era muy disciplinado, a lo que pasara, cosa que ahora es muy diferente, que la disciplina ha bajado bastante. Esa es la visión de uno de los atletas más destacados del Real Club Celta, manteniéndose vigente su récord social de 1.500 metros con sus 3.43.1 de 1976, días después de registrar 1.48.7 en 800, ambos en Madrid.

Como muchos atletas de su época, Estanislao guarda muy gratos recuerdos: “Fue maravillosa mi etapa de atleta, volvería a repetirla, sin lugar a dudas. Me forjé con 0rtega y después estuve en la Residencia Blume, dirigido por José Manuel Ballesteros. Parece que aun fue ayer cuando empecé con el atletismo”.

El moañés fue diez veces internacional absoluto, campeón de España de 1.500 metros en 1975 con 3.45,9 y gallego de maratón en Villagarcía de Arosa 1988, con 2.14,50 marca que la RFEA no aceptó para su ranking, por discrepancias en la medición del recorrido, si bien mantúvose como récord gallego durante mucho tiempo. Y campeón gallego de cross en los años 1978, 79, 81, 83, 85 y 86, ni más ni menos.

Así explica un campeón su día a día cuando tenía que entrenarse desde sus comicios: “Venia a Vigo a hacerlo tres días con Ortega y el resto, según los planes que me marcaba, lo hacía por las carreteras y montes de mi Moaña natal. Había medido unos recorridos con cinta métrica, iba sólo, pero con una voluntad enorme de superación”.

Claro está que en la década de los setenta no hubo tanto campeón como en los sesenta participando para el Real Club Celta. Si acaso se vieron logros por parte de atletas como Javier Álvarez SalgadoRogelio RivasMaría José FernándezCarlos Pérez, Alfredo Suárez Canal o el propio Durán, que es de los que más alegrías dieron durante los setenta.

La década dorada del atletismo céltico se había marchitado y aún quedaba alentar a los Álvarez Salgado y Carlos Pérez en los Juegos Olímpicos de Munich, además de recrearse con las magníficas actuaciones del moñés Estanis, quien no se cansó de hacer historia hasta el momento de su retirada como atleta.

A mediados de los ochenta, en la transición del fondo gallego, entrenaba lo justo y le bastaba para ser el mejor de Galicia junto con Javier Fernández Feijoo, que llegó a hacer 2h18 08 en maratón. Javier era mejor en pista y asfalto, pero Estanis le ganaba, por mucho, en cross.

Participó en el Europeo de 1973 en Duisburgo. En 1975 fue campeón de España de 150, derrotando a Antonio Fernández Ortiz y a un jovencísimo José Luis González. Tres años después, consiguió la medalla de bronce, detrás de Abascal y Serafín Carballo. En los años siguientes, destacó más en cross. En en Nacional de 1982 ocupó la tercera plaza y participó en tres mundiales de Cross. Fue un excelente atleta internacional que también pasó por la Residencia Blume de Madrid, entrenado por José Manuel Ballesteros, a quien no parece que se adaptara muy bien, como también ocurrió con otros jóvenes deportistas. Durán era algo introvertido y tímido, pero hizo grandes amistades en el mundo del atletismo.

Estanis Durán fue un discípulo hecho campeón, como tantos, por Alfonso Ortega, fiel al Real Club Celta durante 23 años, entre los 14 y 37 de edad, excepción de una temporada por la Marina, al que admiramos, además, por su constancia, sencillez y entrega absoluta.

Actualmente reside en su querida Moaña con su esposa y dos hijas, y trabaja como Sargento de Bomberos en Vigo. El Real Club Celta ha podido contar con este grandioso deportista, uno de los más destacados en su rica historia.

Txema Ereaga: http://fameceleste.blogspot.com.es/

Anterior post

Esther Navarrete ¡DETRÁS DE LOS TACOS!

Siguiente post

CÉLTICOS EN LA CARRETERA