AtletasHistoria

CÉLTICOS DE OTRA ÉPOCA: Baltasar Silveira

Comparado con otros atletas de su época, Baltasar Silveira pasó más bien desapercibido, pero ahí donde lo veis, este sensacional corredor fue campeón de cross en 1968 junto a otros compañeros célticos. A lo largo de su carrera, eclipsaron sus actuaciones prestigiosos atletas de la talla de Ramón Magariños, Rafael García, Carlos Pérez o Javier Álvarez Salgado, entre otros. Pero tiene que quedar constancia de lo espléndido que era Baltasar, que desde sus inicios sorprendió a muchos allá donde compitió.
Sus actuaciones destacaron, sobre todo, en la modalidad de campo a través. A comienzos del año 1965 (11 de Enero), Silveira ya demostró todo su potencial en una carrera de campo a través celebrada en el Parque de Castrelos de Vigo. Aquel día se reunieron centenares de personas para ver competir a juveniles e infantiles entre los que se hallaban buenos atletas como Salvador Guimeráns y el propio Baltasar Silveira. Con gran puntualidad, los infantiles iniciaron la jornada. El recorrido fijado tenía un largo de mil metros. Más de treinta muchachos, al sonar la salida, se lanzaron veloces para colocarse en vanguardia.
BALTASAR SILVEIRA FAME CELESTE
En aquella pugna ganaron las primeras posiciones los seis mejores atletas, entre los que hubo duelo cerrado hasta muy cerca de la meta. De la dísputa salió vencedor Salvador Guimeráns, al que siguieron el trebolista Ramón Cea y su compañero Baltasar. Los tres muchachos demostraron tener el mismo valor, pues la diferencia de tiempo entre ellos fue bastante escasa. Fue la primera gran aparición de Silveira.
También brilló un mes después, en el segundo Trofeo Carlos Pérez, el cual acabó siendo conquistado por el Real Club Celta. Guimeráns volvería a quedar primero, demostrando un saber ganar impresionante. Pero no quiso alejarse mucho de él nuestro protagonista, y una vez más acabó en segundo lugar, por delante de los trebolistas Santiago Cabello, Ramón Cea y Rodrigo Rodríguez. Fue una espléndida jornada en la que sobre todo destacaron las jóvenes féminas célticas, con María Dolores García “Loly García” en cabeza.
Pero pronto supo superar Silveira a su compañero, y fue en la prueba de los 1000 metros lisos del Trofeo González Barbeitos, celebrado en Balaídos el 27 de Septiembre de 1965. Baltasar superó por poco a Guimeráns en un espectacular codo a codo que entusiasmó al público.
Pero no hay duda de que el día  más triunfal de Baltasar Silveira fue el acontecido en el Campeonato de España Júnior de Cross de 1968. Ocurrió en Madrid, en la Casa de Campo. Junto a Rafael García, Alfredo Suárez Canal y Ramón Sánchez Ferreira, nuestro protagonista consiguió convertirse en campeón de España de campo a través. Aquel día escribiría su mejor página histórica como componente celtiña. Fueron años mágicos en los que el Real Club Celta era claro dominador en estas pruebas de cross, y Silveira formó parte de una de sus gloriosas victorias.
Anterior post

SIGUIENDO LA PISTA

Siguiente post

XANTAR SOCIAL FUNDACIÓN CELTA DE VIGO