AtletasHistoria

CÉLTICOS DE OTRA ÉPOCA: Ángeles Barreiro

ANGELES BARREIRO FAME CELESTESe dice que es la atleta más destacada que ha visto la ciudad de A Coruña. Su palmarés incluye, entre un sinfín de méritos, el haber sido olímpica en Barcelona y 58 veces internacional;  suyas son dos platas y un bronce en los Juegos Iberoamericanos, y un total de 11 Campeonatos de España en categoría absoluta. Pero, por lo que es sin duda recordada, es por los 60,56 metros a los que lanzó el disco en Ferrol en el año 1993 marcando un récord nacional que todavía está esperando ser batido.

También logró grandes cosas en su temporada como céltica, defendiendo los colores celestes durante cuatro años en los que quedó campeona de lanzamiento de disco en Madrid y Málaga (1995 y 1998 respectivamente). Ademá, obtuvo records en las modalidades de peso y disco en su estadía como atleta céltica, lo que honra totalmente al Real Club Celta y al deporte gallego.

Salida de la Escuela de Lanzamientos de A Coruña, Ángeles Barreiro Rico (A Coruña – 26 de Julio de 1963) aprovechó todo lo que pudo su carrera deportiva. Estudiaba en el Eusebio da Guarda y le encantaba practicar deporte. Era la única niña que participaba con los chicos. La profesora vio en Ángeles ciertas aptitudes y le puso en contacto con entrenadores de atletismo, de donde salió Raimundo Fernández, quien se encargaría de entrenar a la joven atleta durante casi toda su exitosa carrera. Cuando conoció a Raimundo sólo contaba con trece años de edad, y a partir de ahí comenzaron los duros entrenamientos de siete horas diarias para convertirla en toda una deportista de élite. Poco a poco van llegando los éxitos, aunque los comienzos nunca son fáciles. Su primera marca fue de unos modestos 28 metros, pero la hizo con tan sólo 14 años. Barreiro demostró que este deporte no se le daba mal, y un año más tarde ya estaba participando en un encuentro internacional y el tesón y su capacidad de sacrificio la convirtieron en la primera española en pasar de los 60 metros y en 1992 batió hasta cinco veces el récord de España.

Curiosas son las anécdotas que cuenta Raimundo Fernández  para La Voz de Galicia sobre la atleta Ángeles Barreiro: “Parecía no tener límite”, afirmaba su entrenador, que recuerda el día en que le comunicaron que la lanzadora Sonia Godall le había arrebatado un récord de España: << Estaba leyendo el periódico cuando le dimos la noticia. Levantó la cabeza, tranquila, y preguntó: ”¿Cuando tengo la próxima prueba? ”. ”El sábado”, le respondí. ”Pues que lo disfrute, porque eso es lo que le va a durar”, dijo convencida. Y así fue, el sábado siguiente recuperó el récord. Así de segura estaba >>.

angeles barreiro 1

Decía Ángeles que el secreto estaba más en la cabeza que en sus brazos. Salía al estadio para competir consigo misma, ella era el primer rival al que debía superar. Pasaba ella misma su concentración sin conversar con nadie, sólo así se motivaba pese a que tuviera muy buenos amigos fuera de las pistas.

También dejó huella en el Celta. En Madrid y en Málaga fue campeona de disco en 1995 y 1998 respectivamente, además de lograr récord en peso con un lanzamiento de 14,62 metros en Gijón (1995) y récord en disco con 58,38 metros en Salamanca (1997).

Es una de las mejores deportistas internacionales célticas que permaneció en el club entre 1995 y 1998.

Han pasado los años y Ángeles Barreiro no teme por sus registros: “Ya no tengo nada que demostrar. Los que vengan detrás, que espabilen” – afirma la lanzadora en cuanto a su récord nacional que todavía está esperando ser batido, ya retirada del deporte.

Aparcó un tiempo la práctica profesional aquejada por los dolores de dos hernias discales. A sus 44 años aun continuaba compitiendo por el Ria de Ferrol y no hace mucho lanzó el disco a 38,00 metros (en Vigo, en el gallego de clubes) convirtiéndose así en la mejor gallega absoluta del año.

También sigue acudiendo al pabellón de Riazor, donde reparte consejos entre los jóvenes atletas que la veneran como a la leyenda que es del deporte coruñés, gallego y nacional. Ángeles es muy admirada allá por donde ha pasado, no hay duda.

Ã-NGELES BARREIRO 2

Acudió a los Juegos Mundiales de  Atenas (1991), Latakia (1987) y Languedoc-Roussillon (1993), además de representar también a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde obtuvo un 12º puesto en el lanzamiento de disco femenino.

Barcelona 92 marcó el inicio de la era moderna de los Juegos Olímpicos y supuso un antes y un después en el deporte mundial, pero sobre todo para España, que consiguió en la Ciudad Condal los mejores resultados de todos los tiempos al ser sexta en el medallero con 22 metales. Barreiro estuvo allí presente y demostró ser una atleta excepcional pese a no obtener medalla.

Txema Ereaga: http://fameceleste.blogspot.com.es/

Anterior post

SIGUIENDO LA PISTA

Siguiente post

Calle 5 ¡DETRÁS DE LOS TACOS!