AtletasHistoria

CÉLTICOS DE OTRA ÉPOCA: Andrés Fornos

Txema Ereaga: http://fameceleste.blogspot.com.es/

 

Pasaron muchos años para que la actividad atlética regresase al Celta. La falta de apoyo y las consecuencias de la Guerra Civil privó a muchos atletas de la posibilidad de vestir la camiseta celeste en su sección de atletismo. No fue el caso de Andrés Fornos Troncoso, un formidable atleta de Bouzas (Vigo) que le pegaba a todo, o al menos hay datos de que también se le daba bien el baloncesto.

En la primavera de 1950 regresaría la actividad atlética al Real Club Celta. Tras más de veinte años sin competir y con el recuerdo de los pocos célticos que habían estrenado esta sección a mediados de los años veinte , el club vigués pudo contar nuevamente con una buena plantilla de deportistas entre los que se hallaban Fornos , Rodríguez Ozores , Ocenda , Álvarez y Alfonso Ortega . Entre ellos también se hallaba un hombre del Celta de toda la vida como Alfonso Posada , que por aquel entonces ejercía como delegado del club.

Para que estos muchachos pudiesen formar parte de aquella segunda etapa céltica, las autoridades nacionales autorizaron el gravamen de 50 céntimos en las localidades de fútbol si tenían sección de atletismo.

Fornos tuvo la ocasión de ser uno de los primeros atletas en estrenar Balaídos en esta disciplina, estadio que se abrió al público a finales de 1928.

Se hizo el debut en las pistas de Balaídos en los Campeonatos de Vigo de neófitos y debutantes, adjudicándose los triunfos Cándido Gil (en lanzamiento de peso), Servando Lopo (80 y 300 metros lisos) y Andrés Fornos Troncoso (salto de longitud).

También se disputaron los Campeonatos Gallegos Absolutos en Balaídos, entre el primer y segundo día de Julio.

En 1951 también habría importantes acontecimientos, como fue el caso del encuentro Celta-F.C. Porto en Balaídos. La primera jornada de dicho evento se disputó el 24 de Mayo, tras la conclusión del encuentro futbolístico entre Celta y Braga.

En la segunda jornada triunfaron los célticos Roberto Rodríguez Ozores ( jabalina y 110 m vallas ) , Varea ( en 5.000 m ) , Allende ( 1.500 m ) y Quintanilla ( 400 m ) , resultando el equipo vigués vencedor por 69 a 67 puntos .

Fornos actúo junto a Soliño en salto de longitud y en relevos 4×100 metros formó equipo con Santi Estévez, Paniagua, Soliño y Pascual.

Andrés continuó compitiendo en el Campeonato de Galicia junto a muchos de sus compañeros. Se cerrarían los campeonatos con otro gran éxito del equipo vigués, al conseguir por vez primera una gran victoria en las pistas de Riazor entre el 14 y 15 de Julio. Los célticos ganaron ocho pruebas.

De esta forma se cerraría otro capítulo del atletismo céltico, dando paso a dos nuevos clubes de la ciudad de Vigo como el Club Alerta F.J. y el Club Deportivo Calvario, a donde irían a parar muchos de aquellos grandes deportistas que hasta la fecha habían honrado el escudo del Celta.

Andrés Fornos acabaría marchándose a tierras canarias (Las Palmas), donde continuó practicando deporte usualmente. Nunca se desentendió del deporte vigués ni del Celta, dando su humilde opinión en aquellos gloriosos tiempos de la tercera etapa céltica en la que muchos atletas vigueses firmaron las mejores páginas de nuestra historia.

De lo último que se supo de este excelente atleta boucense es de su participación en la junta directiva de la Casa Galicia en Las Palmas, en la que Don Andrés actuó como tesorero del club. Allí se reunía con muchos gallegos residentes con los que poder conversar y realizar otras actividades.

Anterior post

ESCUELA CELTA ATLETISMO. SESIÓN 2.

Siguiente post

MANUEL F.ALONSO, D.E.P.